miércoles, 27 de mayo de 2009

"Mala Onda", un texto de Alberto Fuguet.

Alberto Fuguet de Goyeneche, nació en Santiago de Chile el 7 de marzo de 1964. El es periodista, escritor y cineasta chileno. Se ha destacado desde 1990 a la nueva narrativa chilena.

Alberto vive en Encino, California hasta la edad de los 13 años, al llegar a Chile se encuentra con la dictadura de Pinochet.

Fuguet se opone al realismo mágico latinoamericano y le da énfasis a una literatura más real y urbana. Latinoamérica para él es una realidad brutal y así lo plasma en sus textos. Su prosa ágil, ha sido creada gracias a su aguda observación del habla urbana, además de su dominio del inglés como lengua que habló durante su infancia en su estadía en EEUU.

El año 1991, publica su primera novela que se denominó Mala onda, este comienza con la vida de un joven que se llama Matías Vicuña, el tiene 17 años.
Viene regresando a Chile del viaje de de estudio que fue en Río de Janeiro. Cuando regresan a Chile van a entrar a un país que esta en toque de queda militar.
En Río de Janeiro Matías disfrutó sus vacaciones y sacó máximo provecho a su libertad, allí conoce nuevos mundos y se hace amiga de Cassia, una chica de brasil, que en realidad fue un amor impulsivo.

Matías no quería volver a la realidad, quería seguir de vacaciones, no quería volver a la represión y al encierro. Matías ya en Santiago siguió con su típica vida y su rutina; noches de alcohol y amigos. Siempre iban al bar Juancho`s. Allí trabaja un barman y amigo de muchas personas llamado Alejandro Paz. A él le gustaba mucho la cultura estadounidense, por ello siempre estaba informado y soñaba con el día de estar allí.

El Nacho, el mejor amigo de Matías, no pudo asistir al viaje de estudio, ya que su padre no le había dado permiso. Estaba enojado porque se salió de la escuela naval. Él se fue a Pichilemu junto con el Papelucho, allí conocieron al Rusty, que era un surfista.

Un día surgió la idea de ir Reñaca al departamento del Matías. Fueron el Cox, Lerner, Matías, el Patán y el Nacho. Allí se encontraron con la Pía Balmaceda y la Flavia Montessori. Llegó también el Papelucho junto con su amigo el Rusty, quien causo furor entre todos, menos a Matías que finalmente terminó devolviéndose a Santiago.

Terminadas las vacaciones, deben volver a clases un día Lunes y en la tarde estaría el cumpleaños de Rosita Barros, pero antes de este cumpleaños había una fiesta en la casa del Rusty. En esta fiesta lo que más había era drogas y alcohol, por lo que Matías termina aburriéndose y se va al cumpleaños de Rosita, para ver a Antonia. No lo acogieron bien, por lo que decide irse.

Fue así como poco a poco todo el mundo le empezó a detestar, incluso sus propios amigos. Matías comienza a entrar en un bajón, pierde la capacidad de pasarlo bien.

Matías falta a clases el día martes, quedó traumado con un libro que se llama el Guardián en el centeno, él se sintió identificado con el protagonista.

Matías llega a su casa y su mamá lo manda a comprar las provisiones para la fiesta que ella dará a la noche.

En la fiesta había un ambiente denso Matías hace un comentario acerca de la comida, haciendo que un invitado se sienta ofendido. Por esto se provoca una discusión entre Matías y su mamá.

Matías decide irse de su casa, toma sus anteojos, el libro “el guardián en el centeno”, algunos valium y unos cuantos gramos de coca que eran de su padre, junto con un cheque en blanco.

Luego de dar muchas vueltas en micro por Santiago e intentando entrar en algún bar, decide alojarse en el City hotel.

Al día siguiente Matías va de compras al centro, donde se origina una manifestación política y se esconde en el café Haití, donde se encuentra con su abuelo. Su abuelo lo saca de ese lugar y se esconden en el Club Unión. El abuelo se calma y le dice a Matías si lo va a dejar a su casa, este se niega, pero el abuelo informa a su hijo (el padre de Matías) el paradero de Matías. Mientras Matías se cortaba el pelo, llega su padre. Este lo invita a una casa de masajes y comparten una noche de sexo y drogas.

El padre de Matías le cuenta que su mamá se había ido a Buenos Aires junto con su tío Sandro y que lo había dejado, sus hermanas se habían ido donde la Pilar, por lo que el estaba totalmente solo.

Ambos deciden vivir juntos en el departamento.

Un día en la mañana, después de que había llovido toda la noche y el sol se asomaba lentamente por la mañana, Matías va a dar una vuelta al Cerro San Cristóbal, para despejarse y dejar toda la MALA ONDA de lado, no volver a estar con ella.

Mientras este desciende en su bicicleta por el cerro y siente el golpe fuerte del viento en su rostro, ve a lo lejos nuevamente una bella luz en el horizonte.

El libro de Fuguet llega en el momento, en que recién se vuelve a implantar la democracia en Chile, quizás el tiempo en que se basa este libro (la dictadura de Pinochet), es un mero pretexto para contar la historia, como también puede ser una relación entre el crudo momento político Chileno y el crítico momento emocional porque el que pasaba Matías.

En este libro se trata de mostrar una realidad que quizás nadie se atrevía a tocar, es un libro sin pelos en la lengua que habla de la juventud chilena ABC1.

Se puede decir también que es un relato sobre una sobre una generación bastante sofocada por los tiempos que le toco vivir y con pocas posibilidades de poder expresarse.

Esta es una crítica a la violenta transformación social y económica que vivió Chile. Tiene una postura izquierdista muy marcada.

Criticar a la gente que intenta vivir una vida feliz, mientras todo trascurre mal, vivir una vida de mentiras. Una vida light sin cuestionamientos significativos, donde el dinero tapa toda actitud valórica o moral.