lunes, 13 de abril de 2009

Ensayo

¿Porqué estudiar educación básica en el siglo XXI?

La crisis de la educación.

Estudié educación básica, por el hecho de que el deterioro educativo es enorme y si no se realizan cambios, nos vamos a ir a pique culturalmente.

Si no hay un cambio en la educación, el país será prisionero de una decadencia cultural, siendo las principales causas: el deterioro del status y de la calidad de nuestros docentes.

Se hace evidente que hoy ya no tenemos, como antiguamente (siglos pasados) “señores maestros y profesores educando a nuestros hijos, hoy tenemos según dice la secretaria de la CTERA (Confederación Trabajadores de la Educación de la República) “trabajadores de la educación”.

Hemos llegado a este punto porque durante mucho tiempo la educación siempre ha estado al fondo de los todos los problemas (de hecho el último y menos importante), siendo que debería ser el más importante de todos, ya que los niños serán el futuro chileno, teniendo como resultado la educación reventará y esté como está.

¿Cómo lograr que la educación cambie si los docentes son tan mal remunerados?

Suena irónico decirlo, pero queremos que la educación sea igualadora de oportunidades y que cierre esa brecha económica tan recalcada en la sociedad, pero como lograrlo si los profesores son tan mal remunerados.

Por esto hay que hacer un cambio en la calidad de la docencia, y la idea no es solamente tener profesores sabios (ósea que conozcan la materia), sino que queremos “maestros” competentes, que logren traspasar con sus propios ejemplos los valores principales del esfuerzo y el compromiso individual, logrando formar personas íntegras y que desarrollen una vida fructuosa.

Por esto, cuando decimos que se debe invertir en la educación, estamos diciendo que estamos poniendo a los mejores “maestros” a enseñar y que cuando una persona toma la decisión de estudiar educación general básica, sea por vocación y no un destino de los que no consiguen otra cosa (que les vaya mal en la psu, que sea una carrera fácil, etc.).

El status educativo, lleva las penosas cadenas de un descenso cultural, económico y una progresiva separación social.

Por esto estudié educación general básica, porque quiero cambios y la opción es clarísima, debemos lograr un cambio radical en la educación, liberarla de la mediocridad, ponerla al servicio de los padres y de los excelentes maestros, haciendo que el objetivo de la educación sea la igualdad de oportunidades, que hoy en día se habla mucho de ella y se dice que está, pero la verdad es que no existe.

Por Nicole Constanza Inostroza Fuentes.